Avenida de la Paz Nº 79 Bajo, Logroño
Tfno: 941 23 94 01

Consejos para evitar accidentes con fuego en casa

Consejos para evitar accidentes con fuego en casa

 

En una de nuestras publicaciones previas os hablamos sobre la prevención contra incendios. Todos sabemos que hay que tener extrema precaución con el fuego para evitar causar accidentes, también en nuestro lugar de descanso, por lo que en el post de hoy ponemos a vuestra disposición varios consejos para eludir incendios en casa. La toma de precaución en este aspecto tiene como base cuidar las prácticas más básicas de nuestro día a día.

El incendio de la sartén en la cocina es uno de los accidentes más comunes. Para evitar este disgusto es conveniente tener a mano una tapadera que pueda apagar el fuego por falta de oxígeno. Cuando estemos cocinando tenemos que tener atendidas en todo momento las sartenes o cacerolas en el fuego, además de colocar los mangos hacia dentro para que los niños no puedan alcanzarlos. También debemos mantener todos los líquidos inflamables lejos de estas fuentes de calor. Y, por supuesto, antes de ir a dormir debemos comprobar que tanto los fogones como otros elementos como el horno o la tostadora están adecuadamente apagados.

Otro de los accidentes causantes de fuego en casa más comunes que debemos evitar es dejar la plancha encendida (también las del pelo) cuando tenemos que atender otro asunto. Debemos desenchufarla siempre que vaya a estar descuidada y mientras la estemos utilizando, asegurarnos de colocarla en una superficie no inflamable y aislada.

Cuidado con el gas

La mayoría de accidentes domésticos por explosión de gas se producen por descuido de los propietarios. Es imprescindible revisar y mantener en buen estado de conservación la instalación de gas. Lo idóneo es comprobar periódicamente que no existen acoplamientos sueltos, válvulas con fugas, llamas piloto que no funcionan, etc. En el caso de que haya una fuga o notemos olor a gas, debemos cerrar inmediatamente el paso. Además, conviene ventilar el espacio abriendo las ventanas, no hacer uso de aparatos eléctricos y llamar rápidamente a un técnico oficial cualificado.

Si vamos a estar fuera de casa por un largo tiempo, tenemos que verificar que las llaves de la cocina estén cerradas, también la del contador de gas. Al acostarnos, comprobar que todas las llaves están en posición correcta. Por otra parte, también influye en estos incidentes tener situada una estufa de gas o caldera en una habitación cerrada y la limpieza con regularidad de las rendijas de ventilación para evitar obstrucciones.

Otras medidas de seguridad

No dejar nunca una vela encendida en un espacio que vaya a permanecer vacío. Nunca colocar mecheros ni cerillas al alcance de los niños o incluso dejar a los pequeños sin vigilancia. Evitar fumar en la cama, el sofá o mientras manipulemos líquidos inflamables. No conectar varios aparatos a la misma toma de corriente o sobrepasar la potencia máxima admitida por el mecanismo para evitar sobrecargas en la instalación eléctrica y cortocircuitos.

 

Fuentes: Zurich Seguros, Previsora Bilbaína, Banco Santander, Diputación Foral de Gipuzkoa

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 30 Ago
  • accidentes domésticos, fuego, hogar, incendios
  • Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *