Avenida de la Paz Nº 79 Bajo, Logroño
Tfno: 941 23 94 01

Aire acondicionado y los resfriados de verano

Aire acondicionado y los resfriados de verano

Se recomienda mantener la temperatura en torno a 24º, controlando la velocidad del aire y la sequedad del ambiente

Personal de oficina vestido con chaquetas de punto en agosto y camisetas de tirantes en diciembre. Ilógico pero real, el panorama que presentan muchas empresas en el Estado que regulan fatal el termostato de su sistema de climatización.  Por ello, no nos debe extrañar que la Organización Mundial de la Salud, alerte de que el aire acondicionado en verano, causa el  20% de los resfriados y otras dolencias, como irritaciones oculares y de la piel, lumbalgias, afonías o faringitis.

Tampoco se libran de este mal los profesionales de la conducción: choferes, taxistas, transportistas que, además del frío, sufren otro factor que repercute en la salud, la calidad del aire. Según los especialistas, el funcionamiento y la recirculación del aire acondicionado absorben la humedad en las diferentes estancias, y secan el ambiente por debajo del 30%. Si esta situación se da de forma continuada, se pueden resecar las mucosas de la nariz y otra vías aéreas, haciéndolas más vulnerables a una infección: rinitis, faringitis, laringitis, bronquitis, neumonías (en casos más severos), dermatitis, sequedad e irritación en los ojos (especialmente en quienes usan lentillas) o dolores de cabeza.

Te interesa:  Climatización en locales comerciales

Las recomendaciones de la OMS para prevenir estas dolencias son: situar el termostato en torno a los 24 grados en verano,  cuando llevamos ropa ligera, y 22-23 grados en invierno, con ropa más abrigada y en trabajos de oficinas en los que se permanece casi siempre sentado. No obstante estos parámetros pueden oscilar, 1 o 2 grados arriba o abajo, condicionados por factores como: el sexo, la edad, el peso, la actividad desarrollada o el tipo de indumentaria.

Además, es imprescindible mantener la humedad relativa entre el 45% y el 65%; respirar por la nariz, ya que así el aire entra en los pulmones a la temperatura corporal con el grado de humedad necesario para evitar la sequedad de las vías respiratorias, y mantener una velocidad media máxima del aire acondicionado de 0,19 metros por segundo.

Revisa el termostato de tu aire acondicionado

Finalmente, y no por ello menos importante revisar el buen funcionamiento del termostato de nuestro climatizador Si sospecha que algo no va bien, llame rápidamente a Rioclima, revisaremos su instalación evitando que  una temperatura errónea le lleve a la “congelación estival” o le provoque más de un “desagradable sofoco en invierno”.

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 12 Jul
  • Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *