Avenida de la Paz Nº 79 Bajo, Logroño
Tfno: 941 23 94 01

Refugio y aire acondicionado para combatir la ola de calor

Refugio y aire acondicionado para combatir la ola de calor

La ola de calor ha llegado ya a cada rincón de nuestras calles y en multitud de localidades riojanas han sobrepasado los sofocantes 40oC. La mejor opción en esta situación tan extrema de temperatura es evitar la vía urbana en la medida de lo posible y pasar tiempo en casa con la protección de tu mejor aliado, el aire acondicionado.

El anunciado aumento de las temperaturas ha activado ya la alerta en casi toda España, con 25 provincias en aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja). Las máximas se están produciendo entre las 12:00 y las 20:00 horas y el intenso calor nos está dejando también noches tropicales, con los termómetros superando los 20oC. Un verano más, está previsto que las temperaturas en nuestro país sean elevadas.

Desafortunadamente, ya se han registrado los primeros fallecimientos en el estado como consecuencia del calor. Este “asesino silencioso” se ha cobrado la vida de un menor de 17 años que trabajaba en el campo en Córdoba y un anciano de 93 años en Valladolid en plena calle en las últimas horas. Otro trabajador del campo de 45 años permanece ingresado en el hospital de Murcia por un golpe de calor, al igual que los dos difuntos.

Te interesa:  Recicla tu aparato de aire acondicionado y ayuda a frenar el cambio climático

Las personas mayores de 70 años son las más propensas a sufrir deshidrataciones; en especial, las que sufren alguna enfermedad o toman medicación. Con el aumento de la edad disminuye la sensación de calor, por lo que la necesidad de beber agua también es menor y la situación exige extremar la precaución. La exposición al sol en horas punta debe ser evitada y se recomienda refugiarse.

Por otra parte, el calor dificulta el descanso. Nuestro cerebro genera menos melatonina, la hormona natural que regula el sueño, porque la alta temperatura ambiente impide que la nuestra descienda. Esto afecta posteriormente a nuestro rendimiento durante el día.

En 2003 se registró en Europa el verano más caluroso en el continente desde 1540. Se estima que la catástrofe ambiental dejó en torno a 70.000 fallecidos. 5.000 más que el total de muertes de media causadas cada año por la suma de las catástrofes naturales de todo el planeta. Este año existen razones para preocuparse, pero no llegaremos a tales extremos.

Ante la ola de calor, no tengas duda. Protege tú salud y la de los que te rodean. No esperes más y llama a Rioclima. Tu hogar será un espacio más agradable y seguro.

Fuentes: Ideal, El Mundo, ABC, El Diario, Magnet – Xataka

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 25 Jun
  • España, Europa, Ola de calor
  • Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *