Avenida de la Paz Nº 79 Bajo, Logroño
Tfno: 941 23 94 01

¿Qué son las Calderas de Biomasa?

¿Qué son las Calderas de Biomasa?

Las calderas de biomasa son aquellas que utilizan combustibles fósiles como fuente de energía; por ejemplo, pellets, huesos de aceitunas, cáscaras de frutos secos, residuos forestales,…  son completamente naturales y no contaminan, por lo que se las considera las más ecológicas del mercado.

Este tipo de calderas necesita tener cerca un contenedor en el que almacenar el biocombustible. Suelen producir algo de ceniza al quemar la biomasa, que se recoge automáticamente en un cenicero que debe vaciarse varias veces al año.

Su funcionamiento es similar al de cualquier otra caldera, y para optimizar su funcionamiento se puede instalar un acumulador que almacenará el calor sobrante generado.

Existen varios tipos de caldera de biomasa… ¿Cuál elegir?

Podemos calsificarlas por el tipo de combustible que utilizan:

  • Calderas Policombustible: Éste tipo de calderas de biomasa permiten el uso de distintos tipos de combustible. Suelen ser de mayor tamaño, y por lo general tienen un uso industrial.
  • Calderas de Pellets: Sólo admiten pellets como combustible. Son las más habituales para uso doméstico, de hecho, la mayoría de fabricantes de calderas convencionales tienen también calderas de pellets. Al tratarse de un material sólido, el rellenado del depósito puede realizarse de manera manual, lo que supone una gran comodidad.
  • Calderas de Astillas: Suelen ser de potencias mayores y el número de fabricantes es bastante más reducido. En este caso, y al tratarse de un uso más específico, la fabricación caldera suele ir adaptada al tipo de material combustible que vaya a utilizar.
Te interesa:  Ventajas de utilizar Repartidores de Costes en instalaciones de calefacción central

También podemos clasificarlas según la humedad del combustible en cuestión:

  • Calderas para Combustibles Secos: Tienen una baja inercia térmica y están preparadas para soportar una llama relativamente intensa.
  • Calderas para Combustibles Líquidos: La parrilla donde se aloja la biomasa tiene una alta inercia térmica, y tiene que permitir que el combustible se seque lo suficiente como para que la gasificación y oxidación sea completa, evitando así que se produzco humo negro.

Como ves, esto de las caldera es un mundo; existen muchísimos tipos (de gasoil, de gas natural, eláctricas, de biomasa,…) y cada cual tiene sus peculiaridades.

Por eso, si tienes que cambiar tu caldera, instalación, hacer una revisión, o simplemente quieres informarte, cuenta con Rioclima. Llevamos más de 20 años en el sector y somos empresa colaboradora de Repsol Gas y centro oficial de Gas Natural.

Con tu caldera no te la juegues… Acude siempre a expertos; acude a Rioclima.

*Si quieres saber más a cerca de las Calderas de Biomasa, no te pierdas nuestro próximo post, en el que hablaremos de sus ventajas y desventajas.

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 07 Mar
  • Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *