Avenida de la Paz Nº 79 Bajo, Logroño
Tfno: 941 23 94 01

Prevención de problemas en el sistema de saneamiento de nuestros hogares

Prevención de problemas en el sistema de saneamiento de nuestros hogares

La llegada del COVID-19 no solo ha tenido consecuencias sobre la salud de las personas sino que ha dificultado el mantenimiento del sistema de saneamiento de los hogares pudiendo importunar no solo nuestras vidas cotidianas sino también la relación con nuestros vecinos. Atascos, inundaciones, malos olores o humedades son algunos de los problemas que esto puede acarrear en todo tipo de viviendas por lo que se debe llevar a cabo diferentes medidas de prevención para que todos lo componentes del sistema funcionen correctamente.

La red de desagües de una vivienda esta formada por las tuberías  y arquetas que dirigen las aguas residuales hacía el alcantarillado. Las principales causas de los atascos de esta red están relacionadas con un deficiente mantenimiento de sus componentes o con la acumulación de gran cantidad de suciedad en alguno de estos.

Mantenimiento de tuberías y bajantes

tirar toallitas por el bañoDurante la cuarentena, el número obstrucciones de tuberías ha aumentado considerablemente por verter desechos por el inodoro o el fregadero. El caso más común es el de las toallitas, que a pesar de ser denominadas biodegradables, causan no solo problemas en la red de cañerías sino que además tienen efectos negativos sobre el medio ambiente. Es por ello que se debe evitar tirar cualquier residuo por el sistema de tuberías y así evitar futuros problemas en ellas.

Además, la instalación de rejillas de protección en todos los desagües de los hogares y su constante limpieza impedirá que deshechos pasen por ellos.

Las arquetas son pequeños depósitos que sirven para conectar las tuberías ayudando así a canalizar las aguas residuales de las viviendas hacía las alcantarillas. La falta de mantenimiento de estas supone la acumulación de suciedad que puede derivar su congestión por lo que es recomendable llevar a cabo limpiezas periódicas y planificadas de las arquetas para retirar esa suciedad.

Te interesa:  ¿Por qué mi termo eléctrico pierde agua?

Prevención en el exterior de la vivienda

No solo se debe prestar atención a los componentes del sistema de saneamiento del interior de las viviendas, en el exterior existen estructuras cuyo mal mantenimiento puede causar graves problemas.

Los sumideros son estructuras redondas que permiten recoger el agua que fluye por la superficie de terrazas, patios, jardines… La adecuada limpieza y mantenimiento de estos espacios impedirán que la suciedad se acumule en estos y  forme un tapón que ocasione inundaciones con la caída de grandes lluvias.

La sucesiva acumulación de los restos de los tejados, hojas o ramitas que son arrastrados hacia los canalones pueden ser motivo de diferentes atascos que causen a la larga problemas más graves como desbordamientos de agua, humedades o filtraciones. Es por ello que la instalación de rejillas cubre-canalón, una pieza de metal que deja pasar el agua pero no la suciedad y su periódica limpieza son la mejor solución para la prevención de cualquier tipo de problema con los canalones.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones te encuentras ante problemas en tu sistema de saneamiento, no dudes en contactar con nosotros. Le daremos las mejores soluciones para luchar contra ellos.

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 08 Jul
  • atascos, mantenimiento tuberías, saneamiento
  • Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *