Avenida de la Paz Nº 79 Bajo, Logroño
Tfno: 941 23 94 01

¿Por qué mi aire acondicionado hace ruido?

¿Por qué mi aire acondicionado hace ruido?

Prácticamente todos los dispositivos de aire acondicionado emiten ciertas vibraciones que generan algo de ruido, pero dependiendo del tamaño de la habitación pueden convertirse en una molestia. En el mercado existen modelos cuyos decibelios son muy bajos, sin embargo su uso o desgaste pueden provocar que genere ruidos o que no funcione correctamente. Esto puede suceder tanto en unidades internas como externas de aire acondicionado.

Si notamos que nuestro aparato de climatización hace ruido debemos tener en cuenta que esas vibraciones pueden transmitirse a las habitaciones contiguas fácilmente. Es importante conocer los decibelios que emite el aparato antes de comprarlo. Los ruidos a partir de 80 decibelios son consideramos molstos para el oído humano, ya que impiden poder comunicarnos con alguien que está cerca (como en una discoteca). Entre 80 y 50 son considerados soportables y por debajo de 40 el ruido es aceptable.

¿Qué puede provocar vibraciones o ruidos?

En una unidad interna puede ser por varios motivos:

  • La ventilación o aspas generan ruido al moverse mientras el aparato está encendido. A veces la falta de lubricación puede provocar más ruido de lo normal y afectar al motor.
  • Las carcasas de los aires acondicionados de menor calidad suelen tender a dilatarse con el calor, lo que puede provocar holgura y ruidos.
  • Los aparatos que están conectados a un circuito de refrigeración por gas que si se obstruye puede generar ruidos molestos.

En las unidades externas que se instalan en balcones, terrazas o fachadas los ruidos más comunes son:

  • Al igual que en la interior, el movimiento de las aspas puede provocar ruido si la lubricación es insuficiente. Debemos tener también precaución con los tornillos de las aspas que puedan aflojarse e incluso soltarse
  • El uso del compresor puede causar ruido por desgaste
  • En ocasiones, los tubos y circuitos internos pueden chocar con la rejilla o la carcasa con la vibración del propio funcionamiento del aparato y generar más ruido de lo normal.

Y si no aguanto el ruido de mi aire acondicionado ¿qué hago?

Debemos asegurarnos de cuál es el motivo. Algunos son fáciles de solucionar, atornillar bien las piezas o sellar alguna junta con silicona. Sin embargo es preferible siempre confiar en expertos técnicos que nos den una solución fiable a nuestros problemas con el ruido.

 

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 04 Jun
  • aire acondicionado, reparación, ruido
  • Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *