La luz ultravioleta como desinfectante en sistemas de climatización
El Covid-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida para poder protegernos. La mascarilla o el gel hidroalcohólico son nuestros compañeros habituales. De la misma forma, las empresas y fabricantes de sistemas de climatización investigan y adaptan tecnologías para crear productos más seguros que nos ayuden a mantener al virus lo más alejado posible.
Una de estas innovaciones es el uso de luz ultravioleta en los sistemas de frío/calor y climatización para desinfección del aire. Aunque la luz ultravioleta ya se utiliza desde hace años en sistemas de ventilación y aire acondicionado en hospitales y salas blancas en varios países, la situación actual demanda mejoras en las soluciones para poder eliminar o desactivar la capacidad de propagación del virus de una forma efectiva y segura en un entorno doméstico.
Desde principios de año, la Asociación Mundial de la Iluminación y un comité expertos investigan la mejor forma de aplicar la tecnología UV y crear una normativa y manual de aplicación para fabricantes e instaladores.
Investigación en España
Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación ANFALUM unirá a expertos de laboratorios de ensayo españoles, investigadores, fabricantes y asociaciones de climatización para dar una respuesta a esta nueva necesidad. Valorarán las características de las diversas luminarias y otras tecnologías y establecerán las pautas necesarias para la instalación y uso correcto de la luz ultravioleta como desinfectante. Todo el trabajo de este equipo multidisciplinar estará bajo los criterios de los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo.
Debemos recordar que la luz ultravioleta debe utilizarse con precaución y siempre por personal formado y autorizado, ya que, según la propia OMS la luz ultravioleta sólo se puede utilizar en lugares públicos estando vacíos. Además puede provocar quemadoras o daños en la córnea si no se utiliza adecuadamente.
En Rioclima seguimos muy de cerca el trabajo de estos equipos y la evolución de los sistemas de climatización para poder ofrecer a nuestros clientes la última tecnología con la máxima seguridad.
Fuente: e-eficiencia
Comentarios 0