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CUIDADO CON LOS FALSOS OPERARIOS

CUIDADO CON LOS FALSOS OPERARIOS

En los meses de invierno es habitual leer noticias en los medios sobre presuntas estafas con las inspecciones de los equipos de gas, por eso desde Rioclima hemos querido resolver alguna de las dudas sobre los falsos operarios y plantear consejos para evitar disgustos y ser víctimas de estafas.

Mucho ojo con las revisiones

Pese a contar con esta información, nuestros hogares no se libran de recibir visitas inesperadas por parte de falsos vendedores. En la mayoría de las ocasiones, se presentarán como gestores de energía, revisores de calderas o comerciales con el fin de engañarnos. Es habitual que incluso se vistan de uniforme y falsifiquen certificados con el fin de suplantar a empresas, cobrando por servicios que no van a prestar. Es común también la “desaparición” de objetos de valor de los propios domicilios al mínimo despiste.

Una práctica habitual de estos supuestos revisores es presentarse en un domicilio y asegurar que es necesaria una inspección anual obligatoria. Como ya hemos comentado previamente, las inspecciones son cada 5 años, excepto si contratamos un servicio específico de revisión de caldera. Debemos informarnos de esto y esperar las notificaciones de la empresa con la fecha y hora de la revisión.

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Las principales víctimas de estos falsos operarios son las personas mayores por su mayor vulnerabilidad. Aceptan las condiciones que se les impongan, dado que confían en las personas con las que están tratando.

El gas y la luz tampoco se libran

La práctica delictiva más reciente en este caso es la visita a domicilios por parte de los delincuentes mientras se hacen pasar por revisores ataviados con el uniforme exacto y todo tipo de accesorios identificativos de una empresa suministradora (aunque no trabajen para ella).  Suelen cobrar por obras innecesarias que en gran parte de los casos ni siquiera realizan una vez obtenido el dinero.

Pero el timo aun va más allá. Es conocido el afán por parte de estos embaucadores de concertar una cita vía telefónica para dar una mayor credibilidad al engaño. Posteriormente utilizan acreditaciones falsas y en ocasiones llegan a amenazar a sus víctimas con un corte de suministro o con llamar a la policía en caso de no abonar el importe reclamado.

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 30 Dic
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