Avenida de la Paz Nº 79 Bajo, Logroño
Tfno: 941 23 94 01

Covid-19 y los sistemas de climatización en locales

Covid-19 y los sistemas de climatización en locales

La crisis del covid-19 ha traído consigo, además de consecuencias en la salud de las personas, cambios drásticos en nuestro día a día. Las distancias de seguridad, las mascarillas o el gel hidroalcohólico son algunos de los compañeros más habituales que estarán con nosotros durante bastante tiempo. Sin embargo a muchos propietarios y empresarios les surge una duda sobre sus locales: ¿será seguro mi sistema de aire acondicionado?

Sistemas de climatización seguros

Durante el tiempo que llevamos confinados, se ha especulado mucho sobre si los sistemas de climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado) pueden o no propagar el virus dentro de locales comerciales, centros públicos y hogares. Como especialistas en este tipo de instalaciones, queremos aportar nuestro granito de arena y disipar algunas dudas al respecto.

Son muchas las asociaciones de ingenieros y agrupaciones de empresas del sector las que se han posicionado frente a diversas declaraciones alarmistas de algunos periódicos nacionales e internacionales. En concreto la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) declara que «La ventilación y filtración facilitadas por los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire y por tanto el riesgo de transmisión por vía aérea.» 

Pautas de seguridad

Eurovent (Asociacion Europea de la Industria para la Climatización de Interiores (HVAC), la Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de Frío Alimentario) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) han expuesto que los sistemas de ventilación pueden ayudar a contener enfermedades con el mismo tipo de transmisión que el Covid-19 e influyen no sólo en el bienestar y seguridad de los espacios en los que se encuentran sino de las personas que los ocupan. Además aportan algunas pautas generales para el sector a tener en cuenta durante esta y otras pandemias.

La calidad de Aire Interior (CAI)

Tanto en locales comerciales como fábricas o establecimientos industriales, muchas de las personas pasan el 90% de su tiempo en espacio interior. La salud de clientes y trabajadores debe cuidarse evitando su exposición a contaminantes, polvo, bacterias y químicos que pueden tener una acción directa sobre ellos. La tarea de mantener el aire interior saludable es una necesidad básica, más aún en tiempos de emergencia sanitaria para evitar contagios y proteger a las personas.

Te interesa:  Aire acondicionado y bebés

Filtros y su papel protector

Es crucial elegir el tipo de filtro de aire según la necesidad del entorno. Los filtros de aire normales, aunque no estén preparados para evitar la propagación de virus, son importantes para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades que se contagian a través del aire o proyección de partículas.

Los Filtros HEPA

Los filtros HEPA (High Efficienci Particuate Air) son uno de los sistemas de flitrado más habituales no sólo en ventilación para hogares sino, en aspiradores y purificadores para casa ya que son eficaces contra virus y bacterias. Es por esto que son una pieza clave en los sistemas de climatizacióny ventilación durante este tipo de crisis. Son obligatorios en hospitales, UVIs y centros sanitarios y muy recomendables en espacios con alta densidad de personas.

Debemos recordar que este tipo de filtros no pueden ser modificados para instalarlos, deben venir preparados por el fabricante, ya que cualquier alteración puede ver comprometida su eficacia. Además deben ser instalados por personal preparado para no dañarlos y siempre contar con un sistema que facilite su cambio sin que la persona entre en contacto con las sustancias filtradas.

Cualquier tipo de instalación de calefacción, ventilación o aire acondicionado es conveniente que sea revisada y acondicionada adecuadamente para la situación que vivimos. Si tienes dudas sobre si tu local, fábrica o edificio cumple los requisitos necesarios o necesitas realizar una instalación, nuestro equipo podrá ayudarte.

Rioclima os recuerda que es aconsejable el uso de mascarillas de protección en espacios donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros y obligatorio en el transporte público. Nuestra recomendación es que utilicéis siempre mascarilla, de este modo nos protegemos los unos a los otros.

Fuentes: AFEC | Calor y Frío | ASHRAE

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 29 Abr
  • aire acondicionado, calefacción, covid-19, locales, negocios, sistemas, ventilación, virus
  • Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *