Avenida de la Paz Nº 79 Bajo, Logroño
Tfno: 941 23 94 01

Comprar un sistema de aire acondicionado. Cap II

Comprar un sistema de aire acondicionado. Cap II

Conocer la eficiencia energética, el SEER.

En este capítulo te contamos qué es el término SEER y para qué sirve. No es un concepto muy conocido por la mayoría pero sí uno de los más relevantes a la hora de elegir nuestro aire acondicionado.

El SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) es el ratio de eficiencia energética estacional de nuestro aire acondicionado. Podemos encontrarlo en la etiqueta energética del aparato y calcular así el costo que supondrá en nuestra factura de la luz.

Cuanto más alto sea el SEER más eficiente será el equipo y más rentable su consumo aunque más caro. Es importante encontrar un equilibrio ya que un aparato de aire acondicionado con un ratio de eficiencia bajo será más barato pero, a largo plazo, resultará menos rentable.

El SEER viene a sustituir desde hace unos años al EER (Energy Efficiency Ratio), el Ratio de Eficiencia Energética, que se considera hoy en día una especificación menos completa que la primera.

Te interesa:  Consejos para elegir el aire acondicionado adecuado

La ventaja que tiene el SEER frente a su antecesor es que el primero se mide con cargas parciales, que se ajusta más al uso que le damos en casa, mientras el EER mide la potencia del aparato a plena carga y no se ajusta de igual forma a la realidad.

¿Cómo averiguar con ayuda del SEER lo que gastaremos en electricidad? Mira la potencia en vatios del aparato y también el valor del SEER en la etiqueta energética. Divide la potencia entre la eficiencia energética y obtendrás el consumo en Kwh (kilovatios-hora). Multiplícalo por las horas al mes que tienes el aparato acondicionado encendido y sabrás el coste que te supondrá a fin de mes.

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 17 May
  • Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *