Avenida de la Paz Nº 79 Bajo, Logroño
Tfno: 941 23 94 01

Climatización en primavera: Cómo no pasar frío ni calor

Climatización en primavera: Cómo no pasar frío ni calor

Acaba de llegar la primavera y la climatización se vuelve un punto clave en nuestro día a día. Las temperaturas, que deberían ir en aumento progresivamente, están cambiando continuamente y  nos hacen pasar del abrigo a las sandalias en menos de 24 horas.

Por ello es importante tomar una serie de medidas para que, al menos dentro de casa, las variables térmicas sean lo menos drásticas posibles, además de ir preparando nuestros cuerpos y hogares para la nueva estación.

Controlar bien el termostato y una vestimenta adecuada nos ayudarán a mantener el confort

Regular la temperatura

Para un uso eficiente de los sistemas de climatización o del aire acondicionado, la temperatura de nuestra vivienda no debe superar los 10ºC de diferencia respecto a la temperatura exterior. Claro está que se trata de una medida genérica, ya que en La Rioja, es habitual que la temperatura varíe casi 20 grados a lo largo del día.

Según las recomendaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en verano y primavera se aconseja mantener una temperatura de entre 25 y 26ºC, y en invierno de entre 19 y 21ºC.

Durante los periodos intermedios como la primavera y el otoño, lo recomendable hacer una utilización menor de los sistemas de calefacción y climatización. Para poder conseguir esto, debemos combinar estos sistemas con algunos trucos que os explicamos a continuación:

  • Si hace frío en el exterior, dejemos que la luz del sol caliente las estancias de manera natural. Para ventilar, en este caso, es mejor abrir las ventanas durante 10 minutos únicamente a primera hora de la mañana.
  • Si en el exterior hace calor, utilizaremos persianas y cortinas para evitar que la luz solar eleve en exceso la temperatura interior. Además para ventilar podremos cear una corriente de aire natural abriendo varias ventanas y que refresque el ambiente.

Una vestimenta adecuada

Vestirse de manera apropiada merece la pena y puede suponer un ahorro energético, ya que por cada grado extra que se regula de manera innecesaria se consume hasta un 10% más de energía.

El sentido común será suficiente para acatar esta medida, ya que no tiene ningún sentido poner la calefacción a 30ºC y estar en manga corta en febrero, por ejemplo.

Aún así siempre debemos tener en cuenta que nuestro sistema de climatización debe estar siempre en perfectas condiciones. En esta época de transición suele ser habitual realizar un correcto mantenimiento de los aparatos para que al llegar los meses de verano más calurosos, podamos disfrutar de una correcta temperatura en casa. Si tienes dudas sobre cómo realizarlo, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

 

 

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 10 Abr
  • Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *