Avenida de la Paz Nº 79 Bajo, Logroño
Tfno: 941 23 94 01

Razones para cambiar de calefacción central a individual

Razones para cambiar de calefacción central a individual

Cambiar de calefacción central a individual puede significar un importante ahorro en el consumo de gas, principalmente para los usuarios que no pasan mucho tiempo en casa o en las que vive poca gente. Además, la instalación de contadores particulares de calefacciones obligatoria desde 2018 según estableció el Real Decreto que regula la contabilización de consumo individual de calefacción. Por ello, en el post de hoy os hablamos sobre los beneficios de este cambio de sistema.

Las normas indican que todas las comunidades deben, al menos, combinar los equipos de medición individual con la caldera central, lo que nos permite calcular el consumo de cada hogar, evitar el derroche energético y que cada vivienda pague por lo que consume.Si optamos por un cambio del aparato, debemos saber que los individuales van instalados en una única vivienda, por lo que quienes habiten en ella son los únicos responsables de su mantenimiento y suministro. Por el contrario, con el sistema central toda la comunidad de vecinos abona un precio determinado.

Ventajas de la calefacción individual

La calefacción individual es el sistema más habitual en las viviendas nuevas o reformadas, permite al usuario escoger el tipo de suministro energético que más le compense y presenta las siguientes ventajas además de las ya mencionadas:

  • Los residentes del domicilio pueden utilizarla en el momento que deseen y durante el tiempo que consideren oportuno.
  • Pueden elegir en qué estancias quieren que se active y en cuáles no para ahorrar en energía y dinero.
  • El sistema permite seleccionar la temperatura exacta a la que el usuario quiera que funcione.
  • También evita que se pague en exceso por un consumo que el propio usuario no ha hecho.
Te interesa:  Prepara tu casa para el otoño: revisa la caldera y purga los radiadores

Cambiar la calefacción central

Este tipo de cambios debe realizarlos una empresa instaladora autorizada, como es Rioclima, y los usuarios nunca deben manipular los elementos. En este sentido existen dos tipos de instalaciones: En columna, que es más complicada porque requiere un cambio casi completo en la instalación de la vivienda; y en anillo, que es el método más común y sencillo.

Se puede descentralizar por completo el sistema e instalar calderas individuales en cada una de las viviendas de la comunidad o bien mantener el dispositivo central combinándolo con contadores individuales. Para que cualquiera de los dos casos, un 60% de los vecinos con derecho a voto y con la misma proporción de aportación económica debe estar de acuerdo.

Si necesitas asesoramiento con el cambio de calefacción en tu comunidad y consejo sobre el sistema más adecuado para vuestra vivienda, no dudes en contactar con Rioclima. Estaremos encantados de atenderte.

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 02 Mar
  • calefacción central, calefacción individual
  • Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *