Avenida de la Paz Nº 79 Bajo, Logroño
Tfno: 941 23 94 01

Butano vs Propano

Butano vs Propano

Si compras habitualmente bombonas de butano,  puede que te hayas fijado que el repartidor vende también botellas con gas propano a un coste inferior. Quizás hayas pensado que te puedes ahorrar algún dinero con el cambio de butano a propano, pero antes de aventurarte debes conoces las diferencias entre los gases y qué es lo que en tu caso, te conviene más.

Características comunes

Los gases butano y propano son mezclas de hidrocarburos, no gases puros que se obtienen del refino del petróleo; por eso se denominan GLP (Gases Licuados del Petróleo). Ambos se comprimen hasta que se vuelven líquidos, tienen prácticamente el mismo poder calorífico por kilo y se venden al peso en distintos formatos.

El propano en forma gaseosa es algo menos denso que el butano, pero los dos pesan más  que el aire por lo que caen al suelo. Al contrario de lo que puede pensar la gente estos gases no huelen ni son tóxicos, pero, por seguridad y para que podamos detectar por el olfato cualquier fuga, se les agrega una sustancia (mercaptano) que en el caso del butano le proporciona su característico “aroma”.

 Butano

El gas butano se utiliza generalmente dónde el consumo de energía no es muy elevado o no llega la red de distribución de gas natural. Se recomienda utilizarlo en zonas geográficas templadas ya que corre el riesgo de congelarse en invierno si las temperaturas bajan de los 0º.

Esta energía se caracteriza porque solo se vende de forma envasada, es decir, en bombonas. Podemos adquirirlas en la gasolinera , o por el mismo coste mediante entrega a domicilio.

El precio del butano no es libre sino que está regulado por el Gobierno que decide, cada dos meses, subidas y bajadas del mismo que las empresas suministradoras estarán obligadas  a cumplir.

El uso principal del butano es el ámbito doméstico, especialmente para calentar el agua, la calefacción o para cocinar. Hay dos tipos de bombonas de butano una empleada en su mayoría para uso cotidiano y otra, de menor tamaño, para casos más puntuales.

  1. Bombona de butano 12,5kg. Es la tradicional naranja de hierro.
  2. Bombona de butano 6kg. Habitual para camping gas.
Te interesa:  Cómo controlar la Humedad en casa

Propano

El propano es una de las energías con mayor poder calorífico y rendimiento energético. Está indicado para zonas en las que las temperaturas llegan a varios grados bajo cero ya que  puede aguantar sin congelación hasta los -44º

A diferencia del butano podemos encontrar el propano envasado, canalizado o a granel. En función de las necesidades,  tipo de vivienda o comercio podemos elegir el que mejor nos convenga.

  1. Propano envasado

Para uso doméstico su precio está regulado por el Gobierno. Bombonas de propano de 11kg.

Para comercios o industrias pequeñas: Bombonas de propano de 35kg en baterías de dos. Precio liberalizado

  1. Propano canalizado

Para comunidades de vecinos o urbanizaciones. Desde un tanque central proporciona energía a un conjunto de viviendas a través de tuberías. Su precio está regulado por el Gobierno.

  1. Propano a granel

Para hogares aislados con terreno. El usuario que elija propano a granel deberá instalar en su terreno un depósito al aire libre o enterrado con ciertas medidas de seguridad. Este depósito puede ser propio o en alquiler según las condiciones de la compañía que contrate, además deberá encargarse de llamar antes de que se le agote el suministro. Su precio es libre.

Lo más habitual suele ser contactar con una empresa de instalación y/o suministro de los gases para poder elegir la mejor opción en cada caso. La instalación se rige por unas normativas de calidad y seguridad que deben cumplirse y revisarse, al igual que las instalaciones de Gas Natural. Si estás pensando en realizar una instalación de gas butano o propano, puedes contactar con nuestros especialistas para solicitar información. En Rioclima somos empresa colaboradora de Repsol Gas por lo que realizamos instalaciones con botellas, depósitos y redes de distribución.

Posted by Rioclima Rioja / Posted on 01 Oct
  • Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *